Nuestra Historia


 

Se llama Gimnasio Domingo Savio en honor al jovencito italiano canonizado por el Papa Pío XII el 12 de junio de 1.954, proclamado patrono de todos los colegiales del mundo.

 

Fue fundado en 1.949 por Helena y Sofía Cortés Gamboa. Inicialmente funcionó en la casa de la Avenida 4ª. No. 16-36 esquina. Empezó con el programa de educación mixta en primaria y debido a las prevenciones existentes por aquel tiempo, sólo pudo laborar con los grados 1º, 2º y 3º de primaria. El ser colegio mixto se constituyó en obstáculo para su aprobación.

 

En 1.951 se creó el Pre-escolar para niños de cinco años con el objetivo de lograr en ellos la socialización, el adiestramiento y la formación de hábitos, por medio del juego y la actividad creativa.

 

En 1.960 y 1.961 se abrieron los grados 4º y 5º de primaria; se buscaba la aprobación del colegio aunque continuaba la educación integrada para los dos sexos.

 

En junio de 1.961 se recibió la visita de inspección nacional y en julio del mismo año el Ministerio de Educación Nacional dictó las resoluciones 2864 y 2871 del 6 de julio de 1.961 por las cuales se aprobaban los estudios en las secciones femenina y masculina respectivamente.

 

En 1.961 se compró el lote para la planta física, a comienzos de 1.962, Monseñor Francisco de Paula Cortés bendijo el terreno y colocó la primera piedra. A finales de 1.968 se terminó la construcción de la sede para el Gimnasio Domingo Savio bajo la dirección del arquitecto Doctor Juan José Yáñez en el lote situado entre las avenidas 9E y 10E con calles 9 y 10 en el Barrio la Riviera.

 

En 1.969 se cumplieron 20 años del Colegio y se inauguró la primera planta del edificio, Monseñor Pablo Correa León obispo de Cúcuta bendijo las instalaciones.

 

En 1.974 se cumplieron los 25 años de labores en bien de la niñez cucuteña. Fuimos condecorados con la Medalla Mercedes Abrego por el Gobierno Municipal y con la Medalla José Eusebio Caro en Grado Ordinario por el Gobierno Departamental.

 

En junio de 1.982 el Ministerio de educación Nacional nos concedió la Medalla Camilo Torres en primera categoría. El entonces vice-ministro de Educación Nacional José Luis Acero Jordán nos impuso la condecoración en solemne sesión en el mes de junio del mismo año.

 

En agosto de 1.982 visitó el Colegio una comisión Evaluadora enviada por la Secretaría de Educación con el fin de unificar la resolución de aprobación de estudios, cuando ya en Colombia se había integrado la educación para los dos sexos. El Ministerio de Educación Nacional produjo la resolución 24854 del 13 de diciembre de 1.982 por medio de la cual se aprobaron los estudios en la Básica Primaria hasta nueva visita.

 

En 1.984 se recibió la visita oficial para la aprobación del Pre-escolar

 

En 1.985 el Ministerio de Educación Nacional aprobó el Pre-escolar del Gimnasio Domingo Savio en los niveles A y B por la resolución 4279 del 30 de abril de 1.985 hasta nueva visita.

 

En noviembre de 1.988 se comenzó la construcción de las dependencias del Pre-escolar bajo la dirección del Arquitecto Doctor Francisco Yañez Villafañe, ex alumno del Colegio. El 29 de abril de 1.989, se inauguraron con asistencia de autoridades del Ramo de Educación y con la presencia de la comunidad educativa. Bendijo las aulas el Reverendo Padre Ángel Cayo Atienza.

 

En este año 1.989 se cumplieron los 40 años de funcionamiento del plantel ya dotado de las instalaciones necesarias para prestar buenos servicios.

 

En el año 1.990 se contaba con otras mejoras: un parque infantil para el preescolar y la sala de computación para la sistematización y aprendizaje de los alumnos.

 

En el año 1.994 vino la celebración de los 45 años con diversos actos culturales y religiosos promovidos por la Comunidad Educativa. Promueve una renovación en sus sistemas y metodologías y propone la aplicación de la pedagogía conceptual y la participación de la comunidad en los procesos educativos.

 

En el año 1.995 se inició la elaboración del Pre-proyecto Educativo Institucional y el 29 de mayo de 1.997 se presentaron avances del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) se realizó su Inscripción en la Secretaría de Educación Departamental y el 9 de octubre de 1.998 se formalizó con el Nº 780.

 

El 10 de octubre de 1.998 se efectuó la socialización del Proyecto Educativo Institucional para comprobar sus AVANCES con la asistencia del Director de Núcleo Nº 1, Magíster Bernabé Pabón Amaya.

 

En 1999 celebramos los 50 años. Se dió inicio al nivel de secundaria con la apertura de un grado sexto y se recibió autorización para el funcionamiento con la resolución Nº 000173 de 18 de mayo para los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media Académica. En 2004 se proclamó la primera promoción de bachilleres.

 

En el año 2008, el 15 de mayo, el Gimnasio Domingo Savio recibe la certificación en el nivel de acceso del modelo europeo de calidad EFQM. Desde el 2009 nos hemos destacado por mantener en el nivel Muy Superior los resultados de las pruebas de Estado ICFES.

 

En agosto de 2012, recibe la certificación Comprometidos con la excelencia C2E del modelo europeo de calidad EFQM.

 

En el transcurso de los años 1.949 a 2.016 hemos laborado ininterrumpidamente con total consagración a la tarea administrativa, pedagógica y educativa en el Gimnasio Domingo Savio.

 

La Institución es conocida por la esmerada labor formativa y el buen nivel académico. Cuenta con personal de empleados idóneos para la administración, el mantenimiento. Se promueve la capacitación y actualización para interpretar y aplicar con éxito las reformas emprendidas por el Ministerio de Educación Nacional y los organismos Educativos Regionales.

 

Ofrece los servicios de bienestar: orientación y consejería, psicopedagogía, biblioteca, tienda escolar, primeros auxilios, aula múltiple, campos de juegos y kiosco de arena.

 

Desarrolla actividades de formación artística: coro, grupos musicales y de baile. Juegos pre-deportivos: baloncesto, béisbol y equipo de mini-fútbol.

 

El progreso logrado en el Gimnasio Domingo Savio es el resultado del trabajo diario de muchas personas que han pasado por sus aulas para ilustrar su mente y para fortalecer su espíritu; para impartir el saber y para formar la persona; se debe además al respaldo de los padres de familia que han confiado al colegio la educación de sus hijos; a todas las personas que han contribuido a su edificación con la labor material, intelectual y espiritual; se atribuye también a la ciudadanía cucuteña dispuesta a brindar su apoyo y a entender la tarea educativa. Es el maravilloso producto de muchas voluntades que han buscado con anhelo y esfuerzo su propia superación y la de los demás, obrando dentro de los dictados de la ciencia, la ética y la moral, en cumplimiento de las leyes de Dios y en bien de los intereses de la patria.

 

 

 

Dirección

Calle 9 #9E-77 | La Riviera

Teléfono

PBX 5750230 | CEL 3157859157

Correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Diseño Web: www.gnosoft.com.co